Que tal compañeros y compañeras, ¿cómo
han estado? Hoy es la última parte de esta serie de 3 Post en donde expongo
las carencias de los cantorales, para lo cual si no has
visto los 2 anteriores, te exhorto a que los veas para que tengas
toda la información completa de lo que hemos venido hablando. Los links de los 2 post anteriores son estos:
Como saber si mi cantoral Católico es Adecuado Parte 1:
Como saber si mi cantoral Católico es Adecuado Parte 2:
Si Requieres esta 3era parte en Formato Pdf para descargarlo e imprimirlo aquí te lo dejo:
Continuando con la tercera parte tenemos lo siguiente:
Los últimos 3 puntos que veremos
y de los cuales hablaremos a continuación son:
-
Cantos sin acordes a
partir de la segunda estrofa.
-
Cantos con acordes fuera
de tu rango vocal.
-
Y consejos finales.
Como es costumbre comenzaré a
desglosar cada punto para que vayamos en orden y puedas entenderlo mejor:
El primer
punto es: Cantos sin acordes a partir de la segunda estrofa.
Retomando otra anécdota de Ana,
veamos cual es el problema de este punto:
Tiempo después de que Ana supero el trauma que
le sucedió en la misa de la fiesta patronal, prontamente estaba con su
coro reunida para ensayar para la misa de pentecostés del domingo a las 5 de la
tarde. Preparó los cantos procesionales de comunión y entrada, así
como los cantos del ordinario. Decidió
con su coro reunirse una hora y media antes de la misa para repasar los cantos
que previamente habían practicado el día de su ensayo. Todo estaba en orden y
sabía que no tendría problemas con esa misa por lo que se sentía contenta y
feliz. Al sonar la tercera llamada, tenía la mirada muy
clavada en la puerta de la sacristía, porque
de un momento a otro sabía que el padre iba a salir. En eso, comenzó a escuchar que la gente se levantaba de su asiento, y miró que
el padre había entrado desde la entrada principal en procesión por lo que era algo inusual para ella. Iniciaron el canto sin ningún problema pero al terminar la primera estrofa y el coro, comenzó a
ponerse nerviosa, ya que la segunda y tercer
estrofa no tenía acordes y tenía que ir mirando los acordes de la primera
estrofa y cantar la letra de la segunda estrofa. Muchos
de los que tocaban con ella dejaron de cantar por entretenerse a ver los acordes de la primera estrofa y tratar de acomodarlos a las estrofas que no tenían.
Algunos compañeros de Ana, decidieron mejor ir mirando
la mano de Ana y copiarle los acordes.
Muchos se equivocaron e iban muy perdidos. Ana estaba sudando frio y sabía que se estaba enfrentado a otro problema
inesperado. 13
Es sin duda una de las cosas que
da dolor de cabeza, a muchos coristas que tocan guitarra, o algún otro
instrumento musical. El motivo es simple, porque al no tener acordes las
estrofas subsecuentes a la primera, los músicos que tocan, tiene que ir adivinando donde colocar los acordes, utilizando el ritmo y el sentido común. La realidad, es que todo canto es diferente, se cometen muchos errores
utilizando esta técnica, ya que podrían estar tocando un canto en el cual no existe una cuadratura regular entre acorde y acorde. Si
tú eres una persona que apenas comienza con su coro,
te recomiendo que todas las estrofas deben llevar los acordes, y ensayarlas
previamente, ya que esto te dará tranquilidad a que si surgen un imprevisto
como le sucedió a Ana, entonces no tendrás de que preocuparte.
Ahora pasemos al segundo punto: Cantos con acordes fuera de tu rango vocal.
Ana, ante todos los problemas que le
surgían en las misas y ensayos, decidió meterse a un grupo de Facebook de músicos católicos, donde creyó que todos
sus problemas estaban solucionados. Se suscribió a grupos de whatsapp en donde
solo se la pasaban compartiendo imágenes y videos que no le ayudaban de mucho. Observó que mucha gente componía cantos y los ponían en
los grupos, se daba cuenta que la letra No era
litúrgica, la voz era muy alta o gruesa
por lo que no podía cantarla, y los cantos estaban alterados con respecto a
cómo el autor los había compuesto. Retomo nuevamente su cantoral que había comprado, y comenzó a sospechar que ese cantoral con notas
únicamente en la primera estrofa, era adecuado únicamente para personas que
cantaran y no tocaran ningún instrumento. Un
día, en plena misa, el sacerdote le
pidió que tocara el canto JUNTOS CANTANDO LA ALEGRIA. Ana, inmediatamente lo busco en su cantoral comprado y solo
venia la letra sin acordes, pero recordó que estaba en un cantoral que le
habían pasado por el grupo de Facebook y ahi si tenía los acordes..
Inmediatamente lo busco y comenzó a cantarlo. Su sorpresa fue que los acordes estaban en tono de hombre por lo que termino cantando como ardilla en
las partes más altas. Muy delgada su voz y
no le llegaba. Se le salieron los pollos.
Ante todo
esto: ¿cuantos de ustedes han tenido que salir improvisando en la misa? Para
los que han pasado por la situación de Ana, comprenderán que hay que prepararse
mucho más y tener más dialogo con los sacerdotes días antes de la misa. De esta manera, al menos tendrán tiempo
suficiente para ensayar, y evitar cantar cantos de improvisto donde a veces, ni
siquiera le llegan a la voz o les queda muy gruesa según sea el caso. Cada
persona que sube cantorales a internet o a los grupos de Facebook, los adecua a
su voz, por lo que no es del todo recomendable que te confíes en que están en
la tonada original que el autor le puso y que están adaptados a tu voz.
Pues
bien, para terminar este tema divido en 3 videos, te traigo las Conclusiones
finales:
1.- Has tu
propio cantoral: Durante los primeros años de tu actividad como
integrante o coordinador de tu coro, tendrás mucho trabajo, ya que cualquier
cantoral que compres o descargues de internet, no te
garantiza que sea el adecuado a tu voz. Veo mucho cantoral que la gente comparte, pero como hemos hablado, la
letras están alteradas, cambiadas, a veces traen más cantos protestantes que
católicos y los acordes fueron alterados.
Te conviene mejor que tú mismo realices tus propios cantorales. Semana a semana
puedes ir capturando tus propias letras en Word e ir poniendo a todas las
estrofas los acordes correctos.
2.- Coloca
su autor y si es posible su álbum. Esta parte es muy importante, ya que
si pones el autor en las hojas de tus cantos, entonces
podrás identificar si verdaderamente es católico o protestante. Esto te obliga
a ti a que tendrás que investigar en internet si no
sabes el autor de algún canto. Muchas veces ahí uno mismo se da cuenta que
pertenece a una secta protestante. Por otro lado, suponiendo que
compruebas que el autor es católico, podrás detectar el audio original, para lo
cual podrás partir de ahí, por si quieres adaptarlo a
tu voz original subiendo o bajándolo de tono.
3.- Escríbelo
con letra grande. Otra de las cosas que debes aprender, es que debes
elaborar un cantoral que tenga la letra visibles al menos desde una distancia
considerable. ¿Porque exhorto a que tenga la letra grande? Pues muy sencillo,
porque si lo ponen en un atril para partitura, al menos varias personas que
cantan, podrán visualizarlo desde lejos sin tener que amontonarse. Otro de los
motivos, por lo cual sugiero ponerle letra grande, es porque en ocasiones, o al
menos unas veces en tu vida, tendrás que cantar alguna procesión en la calle.
Cantar y tocar en movimiento con un cantoral con letra pequeña, te hará
perderte y dolerte la vista.
Por experiencia sugiero editar
cantorales con los siguientes requisitos:
- Con tipo de letra
Calibri. Ya que esta letra es de fácil lectura con los ojos. Se puede leer con
mayor rapidez.
- Numero de tamaño de al
menos 16, para cantos de comunión, entrada, salida y ofertorio. Hasta numero 28
si es posible para los cantos de Aleluya, Señor ten piedad, Cordero de Dios,
Santo o cualquier otro canto más pequeño.
-
Acordes en color rojo
para diferenciarlos.
-
Letra en color Negro
-
Títulos en color negro
-
Nombre del autor y álbum
en color Rojo.
-
1 sola hoja por canto. 2
hojas si es grande y extenso.
-
Comienza a escribir el
canto en la hoja izquierda y luego en la derecha. Esto te ayudará por si algún
día vas a tocar una misa solo. Y te toca cantar un canto de 2 hojas, no tendrás
que cambiar con tu mano la hoja. Así evitarás dejar de tocar y tendrás un
panorama amplio de lo que vas a cantar.
-
Los cantos deben llevar
arriba en la silaba exacta el acorde. No antes y no después. De preferencia en
la silaba correcta donde se hace el cambio. Muchas personas les gusta colocar
los acordes a un lado de la hoja. Esto es incorrecto y te explicaré porque.
Supongamos que te aprendes a lo largo de 10 años unos 400 cantos. Pues hay
cantos que se cantan cada año como por ejemplo el de La Santísima trinidad. Si
este canto, que se te está olvidando parte de la tonada, lo llegas a confundir
con otro de esos 400 que ya te aprendiste, entonces podrías caer en el error de
cambiarle de lugar los acordes. Si lo haces así, es muy posible que te
equivoque al empezar y hacer los demás cambios por alguna confusión. Poner los
acordes arriba de la silaba, te dará mucha seguridad, sobre todo si eres una
persona principiante.
-
Divide tus cantorales.
Realiza un cantoral para cantos procesionales, y otro para cantos del
ordinario.
-
Has un índice y
engargólalo o ponle pasta.
-
Nunca tengas hojas
sueltas porque se arrugan y se pierden.
-
Al final del cantoral
coloca los diagramas de acordes básicos. Recuerda que este cantoral servirá
para futuras personas principiantes.
-
Ten en tu celular una
aplicación para acordes. Por ejemplo para quienes tocan guitarra pueden
utilizar aplicaciones tales como: SmartChord, Chord! ESTAS APLICACIONES SUELEN
SER IMPORTANTES CUANDO ENCUENTRAS ACORDES MAS COMPLEJOS.
-
Ten una base de audios
en tu teléfono, Tablet, computadora de los cantos originales que tocas. Es
decir, de sus respectivos autores originales. De esta manera estos cantos
podrían ayudarte a recordar el rasgueo y ritmo.
-
Al iniciar tu cantoral,
escribe una base de cantos Litúrgicos básicos. En el próximo video, realizare
una pequeña lista de CANTOS LITURGICOS PARA QUE TE SIRVA DE BASE al comenzar.
-
Compra separadores
magnéticos de páginas. En lo personal a mí me sirven para colocarlos en los
cantos que voy a cantar y así poder ubicarlos más rápido. Sobre todo cuando se
canta el Señor ten piedad, y seguidamente el GLORIA. En los próximos días,
realizaré un video hablando sobre este tema únicamente.
-
Nunca dobles tus hojas
para separar cantos y poderlos ubicar más rápido. Utiliza mejor Los separadores
magnéticos.
4.- Los
cantorales comprados de tiendas católicas sirven para cantores. Estos
libros de compilaciones de cantos que
comúnmente se adquieren en tiendas católicas, solamente sirven para personas
que cantan pero que no tocan. Desde luego que funcionan para sacar de un apuro,
a las personas que cantan únicamente. Para personas principiantes que empiezan
a formarse en coros, sugiero no utilizarlos, ya que podrían estar ensayando un
canto de origen protestante e introducirlo en la Santa Misa. Si ya tienes
experiencia y conoces el material protestante y consideras que es bueno
adquirirlo por ser un cantoral pequeño, entonces será útil en estas
circunstancias.