Funciones de los Acordes


El objetivo es hablarte de la función de los acordes, ya con ella podemos re-armonizar nuestros cantos, tomando en cuenta los grados importantes de cada tonalidad de los que hemos venido hablando y de los grados que sirven como adorno o apoyo para dar distinta sonoridad.

Sin más preámbulo, vayamos a conocer cuáles son las funciones de los acordes de una manera básica.

Los acordes se dividen de acuerdo a la función que cumplen dentro de la tonalidad o armonía en 3 clases principales.

- Tónica - Subdominante y - Dominante.

- Los acordes tónicos consisten en dar un sentimiento de reposo a través del sonido. Una especie de momento de reposo.
- Los acordes Dominantes dan una especie de tensión a través del sonido o clímax.
- Los acordes subdominantes no te dan reposo y tampoco te dan una tensión como tal. Es decir, son como el término medio entre los acordes tónicos y los acordes dominantes. Muchos músicos le llaman a este tipo de acordes, Acordes de paso.

Una vez comprendido cómo funcionan los acordes de una manera más básica, entonces procederemos a clasificar los acordes por tonalidad o por armonía utilizando la siguiente formula.
- Los acordes tónicos son el Primer grado, el tercer grado, y el sexto grado.
- Los acordes subdominantes son el Segundo grado y el cuarto grado.
- Los acordes dominantes son el Quinto grado y el séptimo grado.

Si aplicamos esta fórmula por cada tonalidad tendremos entonces lo siguiente:

- En el campo armónico de Do tenemos a los acordes tónicos: C mayor que es el primer grado, Mi menor que es el tercer grado, La menor que es el sexto grado. En los acordes subdominantes tenemos a Re menor que es el segundo grado, a Fa mayor que es el cuarto grado. En los acordes dominantes tenemos a Sol mayor que es el quinto grado, y a Si disminuida que es el séptimo grado.

- En el campo armónico de Re mayor tenemos a los acordes tónicos: Re mayor que es el primer grado, Fa sost menor que es el tercer grado, Si menor que es el sexto grado. En los acordes subdominantes tenemos a Mi menor que es el segundo grado, a Sol mayor que es el cuarto grado. En los acordes dominantes tenemos a La mayor que es el quinto grado, y a Do sost. disminuida que es el séptimo grado.

- En el campo armónico de Mi mayor tenemos a los acordes tónicos: Mi mayor que es el primer grado, Sol sost menor que es el tercer grado, Do sost. menor que es el sexto grado. En los acordes subdominantes tenemos a Fa sost. menor que es el segundo grado, a La mayor que es el cuarto grado. En los acordes dominantes tenemos a Si mayor que es el quinto grado, y a Re sost. Disminuida que es el séptimo grado.

- En el campo armónico de Fa mayor tenemos a los acordes tónicos: Fa mayor que es el primer grado, La menor que es el tercer grado, Re menor que es el sexto grado. En los acordes subdominantes tenemos a Sol menor que es el segundo grado, a Si bemol que es el cuarto grado. En los acordes dominantes tenemos a Do mayor que es el quinto grado, y a Mi Disminuida que es el séptimo grado.

- En el campo armónico de Sol mayor tenemos a los acordes tónicos: Sol mayor que es el primer grado, Si menor que es el tercer grado, Mi menor que es el sexto grado. En los acordes subdominantes tenemos a La menor que es el segundo grado, a Do mayor que es el cuarto grado. En los acordes dominantes tenemos a Re mayor que es el quinto grado, y a Fa sost. Disminuida que es el séptimo grado.

- En el campo armónico de La mayor tenemos a los acordes tónicos: La mayor que es el primer grado, Do sost. menor que es el tercer grado, Fa sost. Menor que es el sexto grado. En los acordes subdominantes tenemos a Si menor que es el segundo grado, a Re mayor que es el cuarto grado. En los acordes dominantes tenemos a Mi mayor que es el quinto grado, y a sol sost. Disminuida que es el séptimo grado.

Y así sucesivamente hasta tener todas las tonalidades. Para ir comprobando que realmente estas en lo correcto, no olvides consultar la tabla que ya habíamos visto en los anteriores videos, utilizando la fórmula que hemos visto para la clasificación de los acordes.
Ahora que has comprendido este tema, te dejaré este canto a modo de ejercicio para que identifiques los acordes Tónicos, Subdominantes y dominantes. 


Para que sepas si estás bien,te dejo a continuación la respuesta:



Respuesta:
Esta armonizado en el Do mayor. (C  Dm  Em  F  G  Am  Bdim.)
Acordes Tónicos o de reposo: C  Em y Am.  COLOR AZUL
Acordes subdominantes: F    COLOR VERDE
Acordes Dominantes o de tensión: G   COLOR GRIS

El acorde de Re mayor no forma parte de la Armonía de Do mayor. En un video más adelante les enseñare porque aparece ahí Re mayor en vez de Re menor.