El
objetivo es hablarte de la función de los acordes, ya con ella
podemos re-armonizar nuestros cantos, tomando en cuenta los grados importantes de
cada tonalidad de los que hemos venido hablando y de los grados que sirven como
adorno o apoyo para dar distinta sonoridad.
Sin más preámbulo, vayamos a
conocer cuáles son las funciones de los acordes de una manera básica.
Los
acordes se dividen de acuerdo a la función que cumplen dentro de la
tonalidad o armonía en 3 clases principales.
- Tónica
- Subdominante y - Dominante.
- Los acordes tónicos consisten
en dar un sentimiento de reposo a través del
sonido. Una especie de momento de reposo.
- Los acordes Dominantes dan una
especie de tensión a través del sonido o clímax.
- Los acordes subdominantes no te dan reposo y tampoco te dan una
tensión como tal. Es decir, son como el término medio entre los acordes
tónicos y los acordes dominantes. Muchos músicos le llaman a este tipo de
acordes, Acordes de paso.
Una vez
comprendido cómo funcionan los acordes de una manera más básica,
entonces procederemos a clasificar los acordes por tonalidad o por armonía utilizando la siguiente formula.
- Los acordes tónicos son el Primer grado, el tercer grado, y el sexto grado.
- Los acordes subdominantes son el Segundo grado y el cuarto grado.
- Los acordes dominantes son el Quinto grado y el séptimo grado.
Si
aplicamos esta fórmula por cada tonalidad tendremos entonces lo
siguiente:
- En el
campo armónico de Do tenemos a los acordes tónicos: C mayor que es el primer grado, Mi menor que es el tercer
grado, La menor que es el sexto grado. En los acordes subdominantes
tenemos a Re menor que es el segundo grado, a Fa
mayor que es el cuarto grado. En los acordes dominantes tenemos a Sol mayor que es el quinto grado, y a Si disminuida que
es el séptimo grado.
- En el
campo armónico de Re mayor tenemos a los acordes tónicos: Re mayor que es el primer grado, Fa sost menor que es el
tercer grado, Si menor que es el sexto grado. En los acordes
subdominantes tenemos a Mi menor que es el segundo
grado, a Sol mayor que es el cuarto grado. En los acordes dominantes
tenemos a La mayor que es el quinto grado, y a Do
sost. disminuida que es el séptimo grado.
- En el
campo armónico de Mi mayor tenemos a los acordes tónicos: Mi mayor que es el primer grado, Sol sost menor que es el
tercer grado, Do sost. menor que es el sexto grado. En los acordes
subdominantes tenemos a Fa sost. menor que es el
segundo grado, a La mayor que es el cuarto grado. En los acordes
dominantes tenemos a Si mayor que es el quinto
grado, y a Re sost. Disminuida que es el séptimo grado.
- En el
campo armónico de Fa mayor tenemos a los acordes tónicos: Fa mayor que es el primer grado, La menor que es el
tercer grado, Re menor que es el sexto grado. En los acordes
subdominantes tenemos a Sol menor que es el segundo
grado, a Si bemol que es el cuarto grado. En los acordes dominantes
tenemos a Do mayor que es el quinto grado, y a Mi
Disminuida que es el séptimo grado.
- En el
campo armónico de Sol mayor tenemos a los acordes tónicos: Sol mayor que es el primer grado, Si menor que es el
tercer grado, Mi menor que es el sexto grado. En los acordes
subdominantes tenemos a La menor que es el segundo
grado, a Do mayor que es el cuarto grado. En los acordes dominantes
tenemos a Re mayor que es el quinto grado, y a Fa
sost. Disminuida que es el séptimo grado.
- En el
campo armónico de La mayor tenemos a los acordes tónicos: La mayor que es el primer grado, Do sost. menor que es el
tercer grado, Fa sost. Menor que es el sexto grado. En los acordes
subdominantes tenemos a Si menor que es el segundo
grado, a Re mayor que es el cuarto grado. En los acordes dominantes
tenemos a Mi mayor que es el quinto grado, y a sol
sost. Disminuida que es el séptimo grado.
Y así
sucesivamente hasta tener todas las tonalidades. Para ir comprobando que
realmente estas en lo correcto, no olvides consultar la
tabla que ya habíamos visto en los anteriores videos, utilizando la
fórmula que hemos visto para la clasificación de los acordes.
Ahora que has comprendido este
tema, te dejaré este canto a modo de ejercicio para
que identifiques los acordes Tónicos, Subdominantes y dominantes.
Para que
sepas si estás bien,te dejo a continuación la respuesta:
Respuesta:
Esta armonizado en el Do mayor.
(C Dm
Em F G Am Bdim.)
Acordes
Tónicos o de reposo: C Em y Am. COLOR AZUL
Acordes subdominantes: F COLOR VERDE
Acordes Dominantes o de tensión: G COLOR GRIS
El acorde de Re mayor no forma parte de la Armonía de Do
mayor. En un video más adelante les enseñare porque aparece ahí Re mayor en vez
de Re menor.