Como saber si mi cantoral católico es adecuado Parte 1


 

Es un tema muy controvertido hoy en día, puesto que muchas personas suben a internet un sin fin de cantorales católicos, pero en su interior contienen cantos protestantes. Muchas veces La controversia resulta por la falta de formación litúrgica, Creemos que por tener muchos años de experiencia tocando en el coro ya es suficiente para conocer mucho, mas sin embargo sin darnos cuenta, cantamos y tocamos composiciones de origen protestante. Cuando alguien llega y nos marca los cantos protestantes, o peor aún, nos señala los cantos parodia que
tenemos en nuestro repertorio, nos enojamos y queremos poner cualquier excusa para seguirlos cantando.  El objetivo de este video, es que aprendas a conocer si tu cantoral es adecuado en cuestión litúrgica, y es muy probable que te lleves una gran sorpresa al terminar de ver esta serie de videos que estaré realizando.
A continuación te muestro 4 términos que quizás no conozcas y si ya los conoces entonces los vamos a recordar, la intención es que con esto comiences a verificar cuales cantorales son buenos del material que tienes.

Cantos protestantes: Son todos los cantos que componen los hermanos de otras denominaciones y que en su interior proclaman lo que ellos creen. Pueden ser de la talla de Marcos Witt al igual de Jesús Adrián Romero o Danilo Montero. Les mencionaré algunos cantos como son:
-          Eran cien ovejas de Juan Romero.
-          Renuévame Señor Jesús de Marcos Witt
-          Sumérgeme de Jesús Adrián Romero.
-          Amarte solo a ti Señor de Ramón Torres.
-          Cuan bello es el señor de Marcos Witt
-          Estamos de fiesta con Jesús del Pastor Tomás Cruz.
-          Hoy el señor resucitó y de la muerte nos libró. Es un himno tradicional evangélico.
-          Oh deja que el señor te envuelva en su espíritu de amor de Maranatha Music.
-          Mi pensamiento eres tu Señor del pastor DOMINGO GARZA.

Cantos Parodia: Son todos aquellos cantos que su música pertenece a una canción del mundo. Es una música hecha para ser tocada fuera del contexto litúrgico, por lo que fue compuesta para un fin diferente a la liturgia. Mucha gente compone letra para los cantos litúrgicos y decide ponerle la música de una canción mundana que le gusta. A partir de ahí cae en el error de componer cantos parodia. Cantos como:
-          Mi virgen bella, su música tomada de la canción; Amor eterno de Juan Gabriel
-          Andando de tu mano, canción hecha para la Película Soy YE-YÉ.
-          Saber que vendrás, tomada de la canción Blowin in the wind del cantante Bob Dylan.
-          Con estas ofrendas de la parodia Jesucristo Super Start.
-          El dolor del mundo (Mismo tonada de con estas ofrendas)
-          El señor nos da su amor. Pastor Charles Albert Tindley  "We'll Understand It Better”
-          Venimos ante ti Señor (Rey de Reyes).
Son cantos parodia y puedes conocer aun mas en un link que te dejare en la descripción del video para que los cheques.

Cantos No litúrgicos: Son todos aquellos que si fueron hechos para la liturgia, pero el compositor quitó o agregó fragmentos o palabras de la letra original para adaptarla a su música. Aunque la música la compuso adecuadamente para el canto, este no es litúrgico por haberle sumado o quitado partes elementales para su adaptación al ritmo. Algunos ejemplos son los siguientes:
-       Gloria al Señor que reina en el cielo.
-       Gloria a nuestro Dios y en lo alto de los cielos.
-       Oh señor ten piedad de nosotros (Goicoechea)
-       Santo (Goicoechea)

Cantos Católicos de evangelización: Son todos aquellos cantos compuestos para evangelizar dentro del ámbito católico y que forman parte de discos o álbumes de cantantes católicos, pero que no fueron hechos para la Misa. La intención del autor solo fue evangelizar.

-          Ten piedad señor ten piedad, soy pecador ten piedad (Y de mi cristo apiádate)
-          Ven señor Jesús (Hermana Glenda)
-          Gloria (Martin Valverde)
-          Aquí hay un muchacho (Jesed)
-          Nadie te ama como yo (Martin Valverde)
-          Yo siento Señor (Kairoi)

En este último punto, existen un sin fin de cantos, pero a medida que avanzamos en los años, muchos sacerdotes piden que durante las celebraciones dominicales se canten de acuerdo a las lecturas, por lo que muchas veces quitamos los cantos de comunión donde se habla de comulgar y ponemos cantos de las lecturas del día. Sugiero cantar durante el canto de comunión algún canto eucarístico como por ejemplo:
-          - Vamos cantando a comulgar,
-          - Tomad y comed de Cesáreo Gabarain.
-          - Eucaristía milagro de amor. Etc. etc.
Al terminar puedes poner algún canto sobre las lecturas o algún canto de acción de gracias. Cabe mencionar y es muy importante que cada sacerdote piensa distinto, así que debes procurar siempre mantener un dialogo con el celebrante antes de la misa, realicen reuniones previas si es el caso, y comenten lo que sí se puede o no se puede cantar de acuerdo a las normas eclesiales y cultura de tu país. No es lo mismo cantar y tocar misas en México que cantar en América latina y el caribe.

Una vez comprendido estos 4 elementos básicos, Podrías comenzar a investigar más a fondo sobre este tema en internet. En la descripción de este video, te dejare algunos enlaces de páginas de internet donde han hecho un listado de cantos no aptos para la misa. Si tienes algunos cantorales impresos de internet o comprados en una tienda católica, Busca y subraya con color rojo los cantos No litúrgicos, los cantos parodia y los cantos protestantes.