22 Malas Actitudes Del Corista Parroquial Católico (Parte 2)


Link para descargar el formato en PDF para imprimir.
https://bit.ly/2EP8hVt

13.- Un Mal Corista Católico En Ocasiones Grita Para Sobresalir
Algo que a menudo sucede dentro de los grupos o coros parroquiales es que siempre una o unas personas quieren sobresalir dentro del coro, imponiendo su voz, creyendo que con cantar fuerte va a poder dominar a las demás voces de nuevo ingreso. Lo más dramático que puede surgir de este problema cotidiano, es que en ocasiones por la falta de preparación técnica y musicalmente hablando, esta misma persona puede terminar gritando para solucionar un problema de intensidad, siendo que podría aumentar otro problema más a los que ya de por si se tienen en el grupo. 
He conocido coros que mientras cantan, se escuchan como 3 o 4 personas, pero al momento de observar al coro son como 10 o 12 personas. Unas gritando, otras haciendo bulto, otras esperando a alguien, otras personas sirviendo de atril para las hojas, otras agarrando micrófonos, y otros simplemente tocando la guitarra y sin cantar, solo correteando acordes.
Ahora es conveniente que te hagas estas preguntas sobre tu coro:
¿Quién es el que se escucha a lo lejos?
¿Quiénes no se escuchan al cantar?
¿Quiénes hace falta que le suban más volumen o intensidad al cantar?
¿Quiénes son los que deben bajar volumen para no gritar?
¿Te gustaría que tu coro se escuchara totalmente parejo en intensidad de voz?

14.- Un Mal Corista Católico Solo Va Al Coro Cuando Lo Invitan, A Menos No.
Muchas personas en la historia de la iglesia han ido pasando de generación en generación por las filas de los coros. Se vuelven músicos y cantantes profesionales adquiriendo mucha experiencia y conocimiento que les hace ser indispensables en el coro. Por cualquier razón dejan de acudir y prefieren mejor servir como comodines dentro del coro cuando los invitan a misas importantes porque consideran que ya no tienen tiempo para prestar servicio todos los domingos o días entre semana.
Muchos integrantes, consideran que si estas personas ya no acuden o muestran poco interés por servir dentro del coro, es mejor darle prioridad y ensayo a quienes están de base todo el año, esforzándose por mejorar y aprender.  He visto a muchos coordinadores invitar a los excompañeros y personas que faltan mucho, sin embargo, hay que aprender a diferenciar entre invitar a quienes ya no asisten, a rogar a personas que ya no quieren estar dentro del grupo. 
Ahora es conveniente que te hagas estas preguntas sobre tu coro:
¿Conoces a alguien que solo aparece en misas importantes y el resto del año se desaparece mucho dejando todo votado?
¿Has conocido a coordinadores que invitan a otros por su apoyo y poco tienen respuesta?
¿Te has enfocado en capacitar mejor a quienes están de base en el coro a andar invitando a quienes ya no quieren estar poniendo mil y un pretextos?


15.- Un Mal Corista Católico Siempre Espera Que Le Rueguen Para Apoyar En Una Santa Misa
A veces los integrantes de los coros que han dejado de acudir prefieren mucho a que les rueguen para sentirse importantes, sin embargo esto es un error. Quien verdaderamente quiere prestar su servicio en el canto a Dios, así tenga muchas actividades que realizar, siempre buscará la manera de acudir, apoyar y no faltar sin necesidad de que alguien ruegue u ofrezca algún estipendio económico para su presencia en el coro.  A veces el mismo coro comete el error de pagar a quienes ya no quieren estar dentro del coro agravando más la conducta de este tipo de personas.
Ahora es conveniente que te hagas estas preguntas sobre tu coro:
¿Conoces a alguna persona que se hace del rogar para apoyar dentro del coro?
¿Has pensando en capacitar a las personas de base de tu coro para salir de este problema que se hace común en todos los coros?

16.- Un Mal Corista Católico Está En Varios Coros Y No Es De Ninguno, No Puede Hacerse Cachitos
Las personas suelen decir muy a menudo; yo soy del coro de 9 de la mañana del día domingo. Y también soy del coro del día miércoles con los jóvenes. En alguna que otra ocasión suelo apoyar en la misa del domingo en la noche, y estoy muy feliz porque con ningún coro quedo mal.

Sin embargo no todo es color de rosa tal y como lo pintan. Veamos porque:
Una persona que acude a 3 coros siempre va a quedar bien en 1 y va a quedar mal en los otros 2. Siempre tomará como base el coro dentro del cual está aprendiendo. Sin embargo, cuando decide acudir a otro coro, se topa con los siguientes problemas:
-          Los acordes son diferentes en algunos cantos, por lo que se equivocará aunque toque despacito.
-          Algunas tonadas de cantos varían un poco de coro a coro, por lo que al último se confundirá y cometerá errores al cantar.
-          Algunos cantos están en otras armonías de coro a coro.
-          Los cantos que tienen diferencias entre coro y coro los cantará bajito, y si es que toca algún instrumento también tocara con bajito volumen, cooperando a que se dé el punto 13 que ya hemos hablado.
-          Algunos coros alargan notas y otros coros No, pudiendo equivocarse al cantar.

Una persona que pueda superar con facilidad estos puntos es porque tiene una larga experiencia y trayectoria en técnica y música, sin embargo hasta los más experimentados suelen cometer errores por estar en varios coros a la vez.

Por otro lado cabe resaltar que una persona no puede hacerse cachitos ya que cuando surja un encuentro de coros interparroquial le tendrán que hacer las siguientes preguntas;
¿Con cuál coro vas a participar ese día?
¿Cuál uniforme te vas a poner ese día?
Y qué pasará si los ensayos se colocaran el mismo día y misma hora en diferentes lugares?
Ahora es conveniente hacer estas preguntas:
¿Conoces a alguien que tenga este problema?
¿Hay elementos en tu coro que son de otros y han llegado a faltar allá por estar aquí?
¿Crees que es mejor dialogar para no caer en este tipo de controversias y tener mejor organización en estos casos?

17.- Un Mal Corista Católico Siempre Vende Material De Coros Que No Hizo O No Preparó.
Esto lo vemos muy a menudo en páginas de Facebook y páginas web. Observamos que compilan cantos católicos en formato PDF con acordes, y colocan un precio con la leyenda DONATIVO. Sin embargo el problema es que venden algo que no hicieron generando recursos que no le pertenecen más que a los autores originales. Yo en mi caso, mis cantos que compongo para este canal de YouTube o Facebook suelo ponerlos a disposición gratuita de quienes así lo requieran, con la finalidad de que si van a reutilizarlos para obtener algún apoyo económico, sea con la finalidad de que agreguen algo productivo al canto, como por ejemplo, que sea un cover con su propia voz, sea editado implementando alguna armonía más sofisticada con acordes de paso etc.
Ahora es conveniente hacer estas preguntas:
¿Conoces a alguien que venda música católica que no le pertenece?
¿Has editado por lo menos las letras de los cantos poniendo tu esfuerzo para hacer tu propio cantoral y venderlo a los integrantes de tu coro?
¿Por lo menos le pones los acordes a un canto para sumarle algo diferente y poder venderlo?
¿Compartes de manera gratuita las composiciones de otros autores católicos o las vendes?